AHORA EN VIVO
El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Buscan instituir el Calendario de días conmemorativos provinciales.

Es a partir de un proyecto de resolución de los bloques del MPN, Adelante Neuquén y UP-UNA. También ingresaron otros dos proyectos de declaración.


//cdnproxy.turadioinfo.com/media/webp/0/0/85/250767/noticias/232c6c0599e755e52cec9f362f389192.jpg

Los bloques del MPN, Adelante Neuquén y UP-UNA presentaron un proyecto para instituir el ‘Calendario de días conmemorativos provinciales’.

La propuesta eleva un anexo que establece las fechas conmemorativas de la provincia en cada uno de los doce meses del año. Figuran, a modo de ejemplo, el Día de la Patagonia (31 de enero); Día del Parque provincial Copahue (28 de febrero); Día del chofer de Salud (14 de marzo); Día del Profesor neuquino (17 de abril); Día del criancero (25 de abril); Día de la provincia del Neuquén (15 de junio); Año Nuevo mapuche (24 de junio); Día provincial de la lucha contra todas las formas de violencia hacia las mujeres (6 de septiembre); Día del petróleo (29 de octubre) y Día de la Constitución provincial (28 de noviembre), entre otras fechas.

Los fundamentos mencionan que las fechas en cuestión constituyen efemérides a fin de celebrar, conmemorar, recordar o concientizar sobre diversos hechos o problemáticas de nuestra sociedad. En este caso, se trata de fechas instituidas como tales a partir de la sanción de leyes, por lo que pueden entenderse como ‘actos públicos’; sostienen los legisladores. Desde el año 1965 a la fecha, la Legislatura sancionó 54 leyes referidas a días o meses conmemorativos de distinta índole, de las cuales el 30% fueron aprobadas en estos últimos tres años.

El proyecto de resolución N°12.355 ingresó por mesa de entradas el 3 de diciembre con la firma de los diputados y las diputadas del MPN María Laura du Plessis, Pablo Bongiovani, Maximiliano Caparroz, Ramón Soto, Claudio Domínguez, Lucía Menquínez, Gloria Sifuentes, Carlos Koopmann, Mario Pilatti, Encarnación Lozano y Roberto Cacault; el diputado Carlos Sánchez de UP-Una y el diputado Sergio Gallia de Adelante Neuquén.

Piden declarar de interés legislativo la publicación del libro “La República. Vocero del Pensamiento Democrático Argentino en el Exilio”

Diputados de los bloques UCR, NCN, FR y FN presentaron un proyecto para declarar de interés legislativo la publicación del libro “La República. Vocero del Pensamiento Democrático Argentino en el Exilio”, editado por la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA).Se trata de una recopilación de los veinticuatro (24) número del diario ‘La República’, periódico editado por distintos radicales exiliados entre 1977 y 1983 en el marco de la última dictadura que asoló el país. La presentación del libro será el próximo 11 de diciembre en el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén a las 17:30 horas con la presencia del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj.

El libro es testimonio de todo lo que transmitió la comunidad de exiliados radicales a través de las publicaciones político-partidarias de esa época, ocasión en la que los mismos se radicaron en Caracas, México, Nueva York, Madrid, París entre otros lugares, “arriesgando su vida y la de sus familias para resistir a la dictadura por su identificación con los valores de la Unión Cívica Radical”.

Aseguran los firmantes de la iniciativa que “dicha dictadura usurpó el poder apartándose de la Constitución Nacional, alterando el normal desenvolvimiento institucional, violentando el Estado de Derecho y cercenando las libertades fundamentales cometiendo indecibles violaciones a los Derechos Humanos secuestrando, torturando, asesinando, persiguiendo, sustrayendo recién nacidos y suplantando su identidad; entre otros hechos aberrantes y condenables”.

Parte de las historias de los radicales exiliados durante la última dictadura cívico militar fueron reflejadas en ‘La República’, dirigida desde México por el periodista cordobés Miguel Ángel Piccato en sus primeros números y tras de su muerte por el ex senador nacional Hipólito Yrigoyen; quien dirigió los siguientes 14 números desde Francia hasta mayo de 1983.

La Municipalidad de Neuquén junto a las Cámara de Senadores y Diputados de la Nación auspician esta edición. El libro se presentará el próximo 11 de diciembre en el SUM del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén en el marco del ‘Día Internacional de los Derechos Humanos’ el 10 de diciembre próximo.

El Proyecto de Declaración N°12.357 ingresó por Mesa de Entradas el 03 de diciembre de 2018 con la firma de los diputados: Oscar Smoljan, Alejandro Vidal –UCR-; Damián Canuto –PRO-; Juan Monteiro y María Ayelén Quiroga –NCN-; Gabriel Romero –FR- y Mariano Mansilla –FN-.

De interés legislativo el Paro Nacional de mujeres

La diputada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Angélica Lagunas, presentó un proyecto para declarar de interés del Poder Legislativo el Paro Nacional de Mujeres que se realizará mañana 5 de diciembre. La propuesta declara de interés, además, todas las actividades que se realicen en torno al paro.

Los fundamentos mencionan el femicidio ocurrido en Neuquén capital días atrás en el que Diego Tolaba mató a su ex mujer, Delia Aguado; al tiempo que hacen referencia a “la injusticia e impunidad que perpetra en el sistema judicial” para los hombres asesinos, con medidas como la reciente absolución de los asesinos de Lucía Pérez. Además, retoma las cifras que dan cuenta que en el país se produce un femicidio cada 32 horas.

Ante estos hechos, las mujeres impulsan un paro nacional con el fin de “demostrar nuestra fuerza, organización y dar un contundente mensaje: si no impostamos, produzcan sin nosotras”. La medida implica, además, reforzar la lucha en las calles, exigir políticas efectivas y presupuestos reales para abordar la violencia de género.

El proyecto de declaración N°12.359 ingresó por mesa de entradas con la firma de la diputada Angélica Lagunas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.


También te puede interesar

COMENTARIOS