AHORA EN VIVO
El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Debaten proyecto para que sea obligatorio el uso de videocámaras en jardines y geriátricos de la Provincia.

Participaron de la reunión semanal los diputados: Encarnación Lozano, Santiago Nogueira, Gabriel Romero, Sergio Gallia, Roberto Cacault, Damián Canuto, Maximiliano Caparroz, Francisco Rols y Oscar Smoljan


//cdnproxy.turadioinfo.com/media/webp/0/0/85/250767/noticias/5fcc8fe7e395b72b1a548ad6f8672e68.jpg

La Comisión de Desarrollo Humano y Social comenzó hoy a debatir un proyecto de ley del diputado Sergio Gallia (AN) que establece un sistema de monitoreo en geriátricos y jardines de infantes en todo el territorio provincial. De esta manera, la norma obliga a los jardines maternales, guarderías, geriátricos e instituciones de similares características a instalar equipamiento o herramientas tecnológicas de monitoreo en las dependencias que utilizan para prestar el servicio que brindan, con el objetivo de lograr un “control permanente del estado de los asistentes o pacientes, así como del ingreso y salida de personas pertenecientes a la institución o ajenas a ella”.

El legislador recordó que se trata de una iniciativa presentada hace más de dos años que apunta a “prevenir hechos de maltrato y abuso contra personas inocentes, indefensas y vulnerables”, teniendo en cuenta los numerosos casos de maltrato que han tomado estado público a lo largo de los últimos años en el país. Por caso, Gallia mostró a sus pares denuncias, realizadas y difundidas por los distintos medios de comunicación.

En ese sentido, recordó lo sucedido en el Jardín Tribilin de Paso del Rey donde intervino la justicia tras descubrir el maltrato a los chicos por la acción de un padre que puso un grabador en la mochila de su hijo. También hizo mención al maltrato en un geriátrico que se pudo conocer gracias a un vecino que, al escuchar los gritos de los abuelos, procedió a filmar las escenas desde su casa.

Agregó que si bien estos dispositivos no van a resolver todos los episodios de violencia oculta, “estaríamos generando una restricción importante en un sector vulnerable como son los niños de 0 a 3 años que están en guarderías y que no tienen posibilidad de defenderse; al igual que los ancianos que están en los geriátricos”. Por último dijo que “el monitoreo interno genera prevención y es un elemento contundente de prueba si el echo existe”.

En igual sentido opinó el diputado Maximiliano Caparroz (MPN), quien acordó con la iniciativa porque se trata de “una herramienta más, sumamente útil, de control”. Mientras, Francisco Rols (FRIN) consideró que en muchas oportunidades estos sistemas se usan políticamente para tratar y evitar la violencia contra las mujeres pero no se traslada a niños y ancianos. “Más que útil, es necesario”, afirmó Rols y pidió que se imponga el monitoreo como condición obligatoria al momento de habilitar un geriátrico o guardería.

Por su parte, la diputada Encarnación Lozano manifestó que se había pedido opinión por nota a los ministerios de Educación y Salud, pero aún no se expidieron al respecto. El cuerpo resolvió definir el proyecto la próxima semana.

En otro orden, la comisión recibió a referentes de la Asociación Civil “Lazos Azules” quienes pidieron a los diputados el acompañamiento para declarar de interés legislativo la primera “Barrileteada Nacional” que se realizará en la provincia. El evento tendrá lugar el próximo 28 de octubre en el Paseo de la Costa de la ciudad de Neuquén. La iniciativa fue presentada por el diputado Damián Canuto del PRO.

Cinthia Tobares y Nanci Jofré explicaron que el objetivo de la actividad es visualizar, sensibilizar y concientizar sobre la importancia de la reglamentación de la ley N°27.043, de abordaje integral e interdisciplinario de las personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista), norma a la que adhirió la provincia a través de la sanción de la ley N°2980. De esta forma, en la jornada que se desarrollará en distintos puntos del país, se elevarán barriletes de color azul –color que se ha transformado en símbolo del autismo– en el marco de una nueva propuesta para colocar el tema en agenda. Se trata de 150 familias de la Confluencia a las que se han sumado otras de las localidades de Loncopué y Añelo.

Asimismo, se aprobó un proyecto de ley que propone instituir el 23 de abril como el “Día Provincial de la Responsabilidad Social”, en consonancia con la fecha dispuesta por Ley 27.301 a nivel nacional. La iniciativa la presentó el director provincial de Responsabilidad Social del Instituto Provincial de Juegos de Azar, Ricardo Pullella. Al respecto, Encarnación Lozano (MPN), señaló que “se trata de un reconocimiento a un trabajo social, transparente y solidario que realiza permanentemente el IJAN en todos los ámbitos, con acciones concretas que luego, anualmente, se remiten a la Legislatura”.

Por último, se declaró de interés legislativo la destacada participación de los atletas neuquinos Emilio Mansilla y Carlos Campos en el mundial de Powerlitfting realizado en septiembre en Hungría, ocasión en la que el atleta Mansilla obtuvo tres medallas de oro y una de plata y el mejor coeficiente en sentadilla con equipo (indumentaria soporte). Por su parte, Campos obtuvo su primer título en un certamen de carácter internacional.

El powerlifting consiste en levantamiento de potencia y está compuesto por tres disciplinas: sentadilla, fuerza en banco, despegue y sus correspondientes posibles combinaciones. La iniciativa pertenece al Frente Neuquino


También te puede interesar

COMENTARIOS