AHORA EN VIVO
El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Proponen reconocimiento y pensión vitalicia para ex soldados, convocados y/o movilizados durante la guerra de Malvinas.

El proyecto fue ingresado a la Legislatura por un grupo de vecinos. También ingresó otro proyecto de ley presentado por los bloques del MPN y Adelante Neuquén presentaron un proyecto de ley para que se instale cartelería toponímica en distintos lugares del territorio provincial. Además ingresaron otros tres proyectos de resolución, cuatro de declaración y uno de comunicación.


//cdnproxy.turadioinfo.com/media/webp/0/0/85/250767/noticias/f3a7eb5a9e3508a023858e252ee4d0c2.jpg

Vecinos de la provincia presentaron un proyecto de ley para generar un reconocimiento histórico y una pensión vitalicia a los soldados conscriptos continentales de la guerra por las Malvinas Argentinas. A tal fin, la medida implica un reconocimiento histórico y una pensión vitalicia a los ciudadanos que en cumplimiento del servicio militar obligatorio de conscripción fueron incorporados a las Fuerzas Armadas en defensa de la Patria durante el conflicto bélico argentino-británico desarrollado entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

La pensión propuesta se corresponderá con un salario mínimo, vital y móvil a partir de promulgada la ley. El Ministerio de Defensa de la Nación confeccionara un listado con la nómina de los ciudadanos que cumplieron servicio durante el conflicto bélico, clasificándolo de acuerdo a las zonas establecidas en la Ley Nacional 22.674, de beneficios para veteranos de Malvinas.

Los fundamentos indican que el reconocimiento económico en cuestión será otorgado por el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) a los ex soldados conscriptos bajo bandera, convocados y/o movilizados que hayan intervenido en el conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña por la recuperación de las Islas Malvinas entre el 2 de abril de 1982 y el 14 de junio del mismo año.

Se hace mención a que la Ley Nacional N° 23.848 otorga una pensión vitalicia a los ex soldados que participaron en efectivas acciones bélicas de combate en el Conflicto del Atlántico Sur, a los civiles que cumplieron funciones de apoyo y a sus derechohabientes. Luego, la Ley N°24.652 delimita los alcances del beneficio, al que acceden sólo quienes hayan estado destinados en el Teatro de Operaciones de Malvinas o entrado efectivamente en combate. En este contexto, si bien es entendible –agregan los fundamentos– que exista una diferencia entre los que arriesgaron su vida en combate y quienes permanecieron fuera de la línea de fuego directo, hace falta un reconocimiento a los ex soldados conscriptos bajo bandera, convocados y/o movilizados que participaron directamente de la guerra que quedan excluidos de los beneficios de la ley nacional.

El proyecto de ley N°11.767 ingresó por mesa de entradas el 5 de junio de 2018 con la firma de los vecinos de Neuquén Pablo Tomasini, Darío Contreras, Antonio Sánchez, Claudio Vázquez, Raúl Sandoval y Sergio Garrido, entre otros.

Proponen instalar cartelería toponímica en toda la provincia

Diputados y diputadas de los bloques del MPN y Adelante Neuquén presentaron un proyecto de ley para que se instale cartelería toponímica en distintos lugares del territorio provincial a efectos de dar a conocer el significado de los nombres propios de cada sitio. De esta forma, se propone la colocación de cartelería con la traducción al castellano de la toponimia utilizada para distinguir localidades, regiones, ríos, lagos, lagunas, etc.

La propuesta autoriza al Poder Ejecutivo a determinar el organismo competente para la ejecución y colocación de la cartelería en cuestión, e invita a los municipios a adherir.

Los fundamentos enumeran una serie de localidades, regiones y recursos naturales de la provincia de denominación toponímica como tales Huechulafquen,  Picún Leufú, Neuquén, Moquehue, Ñorquinco, Andacollo, Chos Malal, Caviahue, Loncopué; entre otras. A fin de que la población conozca el significado de tales denominaciones es que se propone la colocación de cartelería con su significado traducido al castellano, para salvaguardar la memoria histórica de los pueblos originarios, preservar del acervo cultural heredado y contribuir a la construcción de la identidad de la provincia.

El proyecto de ley N°11.763 ingresó por mesa de entradas el 5 de junio de 2018 con la firma de las diputadas y los diputados Claudio Domínguez, Pablo Bongiovani, Maximiliano Caparroz, Luis Sapag, María Laura du Plessis, Mario Pilatti, Ramón Soto, Carlos Koopmann, Gloria Sifuentes, Roberto Cacault, Lucía Menquínez y Encarnación Lozano del MPN, y Sergio Gallia de Adelante Neuquén.

Piden convocatoria a Audiencia Pública para tratar el Plan de Remediación Ambiental de COMAR S.A.

Diputados del Libres del Sur solicitaron al subsecretario de Ambiente de la Provincia de Neuquén que se convoque a Audiencia Pública a fin de tratar el Plan de Reducción de Volúmenes de Residuos Especiales y Plan de Rehabilitación de Sitios de Almacenamiento que presentó la empresa COMAR S.A.

Explican al fundamentar que si bien el proceso de traslado de la empresa COMAR S.A. ha comenzado, ha sido muy lento y hoy se encuentra con la dificultad de poder dar solución a la gran cantidad de residuos acopiados que existen en la planta situada en Parque Industrial de la Ciudad de Neuquén. No obstante, señalan que el plazo otorgado por Decreto 2263/2015 para que la empresa se traslade se encuentra vencido y la misma denuncia que tiene más de 300.000 m3 de residuos especiales acopiados y prevé el tratamiento de todo ese pasivo ambiental en un plazo de seis años.

Consideran los legisladores que no se ha tenido en cuenta que los metros cúbicos declarados no son los únicos, dado que no se tomó en cuenta el pasivo ambiental que está por debajo de las montañas de residuos que podría ser de casi el doble del total declarado; situación que llevará más tiempo de tratamiento con importantes implicancias ambientales.

Por esta razón, solicitan de manera urgente la promoción de una Audiencia Pública para poner en conocimiento de toda la población el contenido del plan presentado por la empresa, procedimientos a utilizar, plazos que demandaría, e impactos ambientales de dicho tratamiento; con la única finalidad de encontrar la mejor solución al tratamiento o traslado de dichos residuos.

En ése sentido, hacen mención al artículo 24° de la Ley de Medio Ambiente Provincial N° 1.875 que dispone la necesidad de realizar audiencias públicas cuando un proyecto, por su envergadura o características, pueda alterar el medio ambiente.

El Proyecto de Resolución N° 11.760 ingresó por Mesa de Entradas el 04 de junio de 2018 con la firma de Jesús Escobar y Santiago Nogueira –LS-.

Proponen declarar Personalidad Ilustre a Carlos Alfredo Vidal

Diputados y diputadas de seis bloques presentaron un proyecto para declarar Personalidad Ilustre de la provincia a Carlos Alfredo Vidal, en homenaje a su “amplia trayectoria en la historia provincial y a su ferviente actividad política, económica y social”. La iniciativa contempla la entrega de una medalla y un diploma al homenajeado.

Los fundamentos recuerdan que Carlos Alfredo Vidal fue militante de la Unión Cívica Radical del Pueblo y diputado nacional por dicho partido. Entre los cargos que ocupó, se menciona que fue subsecretario de Economía de la provincia, concejal de la ciudad de Neuquén, director del Banco de la Nación Argentina y presidente de ACIPAN. Además, presidió la comisión bicameral de la Reforma tributaria en 1985.

Los legisladores destacan, además, su “colaboración activa” con el presidente Arturo Illia en la concreción de la Obra El Chocón-Cerros Colorados, y mencionan también sus logros como empresario.

El proyecto de resolución N°11.758 ingresó por mesa de entradas el pasado 4 de junio con la firma de las diputadas y los diputados Sergio Gallia de Adelante Neuquén, Carlos Sánchez de Unión Popular-UNA, Oscar Smoljan de la UCR, Juan Monteiro de Nuevo Compromiso Neuquino, Francisco Rols del Frente Integrador Neuquino, Luis Sapag, Pablo Bongiovani, Mario Pilatti, Ramón Soto, Lucía Menquínez, María Laura du Plessis, Gloria Sifuentes, Claudio Domínguez, Carlos Koopmann, Encarnación Lozano, Maximiliano Caparroz y Roberto Cacault del MPN.

Proponen nombrar ‘diputado Enzo Gallia’ a una sala de la Legislatura

Diputados de seis bloques presentaron un proyecto para denominar ‘diputado Enzo Gallia’ a la Sala de bloque N°1 de la Legislatura.

En la fundamentación, los legisladores destacan la militancia y trayectoria política de Enzo Gallia, quien fue diputado provincial por el partido Justicialista en tres oportunidades durante las gestiones de 1991-1995; 1995-1999 y 2003-2007.

Los diputados retoman algunos de sus aportes en materia legislativa, mencionando la enmienda de la Constitución provincial del ’94 y las contribuciones a las sanciones de la ley de Bomberos Voluntarios, del Convenio Colectivo de Trabajo para la Administración Pública Provincial y la creación del IADEP; entre otras. Gallia participó activamente del regreso de la democracia en 1973, siendo destituido –por razones políticas– de su trabajo en Hidronor en el año 1976 y se desempeñó, además, como corresponsal de distintos medios de comunicación de la zona. Para el año 1982, se radicó en la ciudad de Plottier, donde desarrolló un “importante trabajo social”.

El proyecto de resolución N°11.759 ingresó por mesa de entradas el 4 de junio del 2018 con la firma de los diputados y diputadas Nanci Parrilli del Frente Para la Victoria, Mariano Mansilla, Teresa Rioseco y Pamela Mucci del Frente Neuquino, Roberto Cacault, Pablo Bongiovani, Ramón Soto, Maximiliano Caparroz, Carlos Koopmann, Encarnación Lozano, Mario Pilatti, Lucía Menquínez, María Laura du Plessis, Luis Sapag y Claudio Domínguez del MPN, Damián Canuto del Pro, Oscar Smoljan y Alejandro Vidal de la UCR, Carlos Sánchez de Unión Popular-UNA y Raúl Podestá del Frente Grande.

De interés legislativo la “IV Marcha NI UNA MENOS”

Diputados de tres bloques políticos presentaron un proyecto para declarar de interés legislativo la “IV Marcha NI UNA MENOS” que se realizó en Neuquén el 04 de junio de 2018.

Recuerdan al fundamentar que se cumplen ya tres años de la primer marcha ‘NI UNA MENOS’, un 03 de junio de 2015, cuando la sociedad decía “Basta a los femicidios y a la violencia machista”. Tal idea surge a partir del femicidio de la adolescente de 14 años Chiara Páez, en Santa Fé, quien estaba embarazada y fuera encontrada asesinada en el patio de la casa de la familia de su novio. A partir de ese momento, se desató una masiva convocatoria en redes sociales bajo la consigna ‘NI UNA MENOS’, ocasión en la que miles de mujeres se manifestaron contra la violencia machista.

El 14 de noviembre de 2012 la Cámara de Diputados de la Nación sancionó la Ley 26.791 que prevé reformas al Código Penal, incorporándose el ‘femicidio’ como figura agravada del delito de homicidio simple.

Agregan que gracias al abordaje de los medios de comunicación y a la lucha de los movimientos de mujeres se generó concientización social sobre el tema y se planteó la necesidad de la calificación legal como femicidio.

Asimismo señalan que, en Neuquén, tras el doble femicidio de Karina y Valentina Apablaza se puso bajo la lupa la actuación del Poder Judicial, cuando Lorenzo Muñoz viola la orden de restricción de acercamiento y luego se suscitaron una seria de hechos que derivó en la búsqueda y el encuentro del cuerpo del femicida.

Los firmantes del proyecto consideran que es necesario cambiar la educación machista donde todavía se considera a las mujeres como un objeto, como así también la plena implementación de la Ley de Educción Sexual Integral con el fin de incorporar la perspectiva de género en la currícula. Por último hacen mención a la necesidad de debatir el Aborto Legal, que abarca a la mujer desde la salud integral “donde son víctimas del sistema las más pobres y vulnerables que mueren a causa de abortos clandestinos”.

El Proyecto de Declaración N° 11.761 ingresó por Mesa de Entradas el 04 de junio de 2018 con las firmas de Nanci Parrilli y María Ayelén Gutiérrez –FPV-; Pamela Mucci y Eduardo Fuentes –FN- y Raúl Podestá –FG-.

Apoyo al reclamo salarial de docentes de Chubut

La diputada Angélica Lagunas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores presentó un proyecto para manifestar apoyo al “justo reclamo de los docentes chubutenses por salario, condiciones de trabajo dignas y aumento de partidas presupuestarias para una educación pública de calidad”. La iniciativa repudia, además, la represión ejercida contra los docentes por parte de la policía de Chubut y la Guardia de Infantería durante las medidas de protesta días atrás.

Los fundamentos aseguran que “el ajuste hacia la educación continua en curso en el país” con más de diez jurisdicciones que aún no llegaron a un acuerdo paritario, entre ellas las provincias patagónicas de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En la provincia de Chubut, donde se ejerció la represión que se repudia, la propuesta del Poder Ejecutivo “es a todas luces miserable” en tanto implica una suma de tres mil pesos no remunerativos a pagar en tres cuotas con la promesa de volver acordar en el mes de octubre.

La diputada sostiene que la política de ajuste en materia educativa en el país persigue el objetivo de desfinanciar la escuela pública para “achicar gastos”, en consonancia con el ajuste “típico de los mandamientos del FMI”. Además, retoma la política propuesta por el sector político al que pertenece, que consiste en aumentar al 10% del PBI nacional el presupuesto destinado a educación pública, con fondos derivados del no pago a la deuda externa y renacionalizando el sistema de educación.

El proyecto de declaración N°11.764 ingresó por mesa de entradas el 5 de junio del 2018 con la firma de la diputada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Angélica Lagunas.

De interés el segundo ciclo ‘Mujeres de Cine’ en Neuquén

Diputados y diputadas del Frente Para la Victoria, Nuevo Compromiso Neuquino, UCR y Frente Neuquino presentaron un proyecto para declarar de interés del Poder Legislativo la realización de la segunda edición del Ciclo ‘Mujeres de Cine’, que tendrá lugar de agosto a noviembre en la ciudad de Neuquén.

El ciclo se enmarca en una serie de acciones impulsadas a nivel nacional por la red de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales bajo la premisa ‘directoras, realizadoras y productoras mujeres de Latinoamérica’. El espacio “promueve la igualdad de oportunidades de las mujeres y de las personas LGTBI, técnicas y creativas detrás de cámara, y contra el trato discriminatorio y machista delante y detrás de cámara”.

El proyecto de declaración N°11.766 ingresó por mesa de entradas el 5 de junio de 2018 con la firma de los diputados y diputadas Ayelén Gutiérrez, Nanci Parrilli, Javier Bertoldi y Guillermo Carnaghi del Frente Para la Victoria, Ayelén Quiroga de Nuevo Compromiso Neuquino, Eduardo Fuentes del Frente Neuquino y Oscar Smoljan de la UCR.

Interés legislativo por la charla ‘Nosotras Miramos’ de fotógrafas locales

Diputados y diputadas del Frente Para la Victoria, Nuevo Compromiso Neuquino, Frente Neuquino y UCR presentaron un proyecto para declarar de interés del Poder Legislativo la charla abierta ‘Nosotras Miramos’ que se realizará del 2 al 4 de julio en Neuquén capital.

El evento consiste en una charla abierta con mujeres fotógrafas que expondrán sus obras en la sala Alicia Fernández Rego de la ciudad de Neuquén. El evento es organizado por la red ‘Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales’ que buscan visibilizar el trabajo de las mujeres en los medios audiovisuales.

El proyecto de declaración N°11.765 ingresó por mesa de entradas el 05 de junio de 2018 con la firma de los diputados y las diputadas Guillermo Carnaghi, Javier Bertoldi, Nanci Parrilli y Ayelén Gutiérrez del Frente Para la Victoria, Eduardo Fuentes del Frente Neuquino, Oscar Smoljan de la UCR y Ayelén Quiroga de Nuevo Compromiso Neuquino.

Proyecto en repudio al veto del PEN de la Ley destinada a atenuar la tarifa nacional de servicios púbicos sobre los usuarios

Diputados del Frente Neuquino presentaron un proyecto de Comunicación mediante el cual expresan el “más enfático repudio al Decreto 499/2018 del Poder Ejecutivo Nacional que vetó la Ley 27.443, destinada a atenuar el tarifazo nacional de servicios públicos sobre los usuarios”.

Señalan, al fundamentar, que dicha ley fue producto de un proyecto consensuado en ambas Cámaras del Congreso Nacional y que el Presidente respondió con su veto pocas horas después a través del Decreto 499.

Entre los fundamentos jurídicos mencionan el artículo 42° de la Constitución Nacional que contempla la protección de los derechos de los usuarios de servicios públicos. Por este motivo, consideran que “el veto del Presidente Macri es una verdadera afrenta a las facultades del Congreso y una agresión a los derechos fundamentales de todos los usuarios de servicios públicos del país, manteniendo vigente el esquema tarifario confiscatorio de los servicios públicos”. Agregan que dicha intromisión en las facultades del Poder Legislativo está sancionada con pena de nulidad por el artículo 99° inc. 3) de la CN.

Respecto a los fundamentos políticos, señalan que tal decisión afecta a las pymes dado que está en juego su propia existencia: tarifas altas y consumo deprimido; ocasionando mayor desocupación, achatamiento de salarios y aumento de la informalidad. De este modo, aseguran superganancia de las empresas de electricidad y gas.

Recuerdan que en el debate, la senadora Cristina Fernández de Kirchner dijo que la “transferencia de recursos desde los usuarios a las empresas llegó a 16.500 millones de dólares”, según datos de la FIEL.

Asimismo, indicaron que no existe un Ministerio de Energía responsable de diseñar y ejecutar políticas públicas en función de la ciudadanía, sino “una cámara de corporaciones y compañías que actúan con abuso de posición dominante, amparadas por el PEN: socio, pariente o amigo de sus respectivos dueños”.

Por último, aseguran que con la ley vetada quedaron pendientes el establecimiento de un régimen de equidad tarifaria federal, el control por parte del Ministerio de Desarrollo Social y el monitoreo de los subsidios y las inversiones físicas ya comprometidas.

El Proyecto de Comunicación N° 11.762 ingresó por Mesa de Entradas el 04 de junio de 2018 con las firmas de Eduardo Fuentes y Pamela Mucci –FN-.


También te puede interesar

COMENTARIOS